lunes, 9 de noviembre de 2009

Tablero y Movimientos de las Piezas del AJEDREZ


1. Tablero

El ajedrez se juega sobre un tablero de 64 casillas de dos colores: blanco y negro. Si una casilla es blanca la de al lado y la de arriba son negras. En este diagrama se ve lo que explicamos.




2. Piezas del ajedrez

He aquí el ejército que tendrás que aprender a manejar:

Ocho soldados a pie. Se llaman PEONES.
Dos oficiales de caballería. Se llaman CABALLOS.
Dos jefes de compañía. Se llaman ALFILES.
Dos jefes de regimiento. Se llaman TORRES.
Una general de ejército. Es la...DAMA. Un ejército extraño con una señorita al frente, pero verás que es un combatiente de la máxima importancia.
Un REY. Todo su ejército le protege al mismo tiempo que ataca al enemigo para capturar el rey enemigo.

DE TI DEPENDE SU VICTORIA EN EL COMBATE!!

3.Movilidad de las piezas

Cómo se mueven los peones:

Los peones no avanzan más que una casilla a la vez. Se mueven tan lentamente porque van a '' pie''. Estos soldados presentan dos particularidades; 1.Se mueven siempre hacia delante y no retroceden nunca. Son soldados valientes que nunca se repliegan.

Cuando un peón se mueve por primera vez se puede mover dos casillas hacia delante, pero sólo la primera vez. Esto le permite acercarse rápidamente a las líneas enemigas. No olvides estas dos reglas: está absolutamente prohibido hacer retroceder a los peones. Cuando un peón esta en la quinta fila y otro peón avanza hasta su misma fila en una columna contigua desde la posición de inicio, el peón de quinta fila puede comerlo haciendo como si estuviese una casilla detrás.

Cómo se mueven los caballos:
El caballo puede ser la pieza secreta del ajedrez. Al contrario que el peón, puede retroceder y moverse horizontal y verticalmente. Por lo tanto, puede moverse en cuatro direcciones: de derecha a izquierda, de izquierda a derecha, de abajo a arriba o de arriba a abajo del tablero. Se mueve en forma de L dos casillas hacia delante o donde quieras ,excepto diagonales, y una a la izquierda o derecha, nunca en diagonales. Son muy útiles en la apertura porque controlan bien el centro, Su mejor arma es el jaque a dos piezas por ejemplo: Atacando al rey y a la dama (teniendo que mover el rey y luego se come la dama).

Como se mueven los alfiles:
Los alfiles se mueven diagonalmente tantas casillas como permita el tablero y pueden retroceder. Es bueno en clavadas y molesta mucho a las torres del enemigo.

Como se mueven las torres:
Las torres se mueven horizontal y verticalmente (en filas y en columnas) Son bastante fuertes y sirven mucho para controlar columnas y filas y en el final va muy bien tener una torre.

Como se mueve la dama (reina):
Es la pieza más potente del juego, se puede mover en todas direcciones todas las casillas que quiera si no lo tapa otra pieza. Su jaque a al rey y a otra pieza es muy bueno para ganar piezas.

Como se mueve el rey:
Es la pieza más importante del juego, pero es la pieza mas débil exceptuando el peón. Se mueve en todas direcciones pero nada más una casilla por turno

No hay comentarios:

Publicar un comentario